lunes, 21 de enero de 2013

Historia del Canton.

GUABO_ANTIGUO.jpg


Cuenta la tradición que allá por los años de 1700 y 1750, una vez conquistados nuestros indios por los españoles, familiares procedentes del Salado y de Balao (Guayas) se asentaron a la margen izquierda del rio jubones, a unos 23 km., en su salida en el canal de Jambelí del mar de Balboa, con materiales obsequiados por la naturaleza construyeron ranchos y formaron poco a poco una aldea. Hasta la década de los 30, el rio, como se expresa en datos recogidos por el periodista y profesor Arnulfo Carvallo, Tenia Su recorrido por lo que hasta hace pocos años llamábamos  “la playa” (hoy Av. Del Ejercito) y que una vez cambiado el curso y secado su cauce abandonado dio lugar para el asentamiento y creación de sitios y barriadas como La Victoria, Santa Cruz, El Placer, La loma, 5 De Junio, La Aduana, Tnte.  Gustavo Ledesma, 3 De Julio, 30 De Abril, 20 De Enero y Bocatoma; sosteniéndose la versión de que el jubones tomó su curso actual en una Navidad de 1924.
 
A la orilla de dicho río, de entre variedad de gigantescos árboles sobresalía de “guabas de machete”; que a decir de Cordero Palacios en su obra “Los Cañarís y los Inca Cañarís”, entre los arboles de cultiva la tierra hay que llaman GUABOS y dan GUABAS que es una fruta muy sabrosa cuyo tronco debió ser aprovechado para amarrar las canoas y pequeñas balandras, únicos medios de transportación fluvial de la época de mediante las cuales se extraían los productos de la zona hasta la desembocadura del jubones en el Pacífico, con destino a Guayaquil.
Para llegar a la otrora villa de Guayaquil, había que hacer trasbordo de embarcación en dicha desembocadura, cerca de Bajo Alto, donde se realizaba “reestibaba” la carga a otra embarcaciones de mayor calado denominadas balandras ya que las canoas eran demasiado frágiles para navegar por travesía marítima, especialmente en la desembocadura del Canal de Jambelí a mar abierto, frente a la isla Puna.
Aunque había una variedad de árboles frutales, el cacao y café representaron la mayor riqueza, estos eran transportados a veces a lomo de mula aunque más rápidas eran las canoas, hasta el costado derecho de la desembocadura del rio Jubones.
Como la necesidad es madre de la invención, las familias asentadas comenzaron a construir sus propis ranchos cerca de los tendales con la finalidad de cuidar os productos puestos a secar. La construcción de estos ranchos fue tanta que con el pasar del tiempo se construyó en un importante puerto fluvial y marítimo, a la vez que servirá para el comercio con Guayaquil en gran escala.
En Estas circunstancias se da el dialogo chabacano de los montubios canoeros, cuando en el tráfico fluvial se encontraban entre si se preguntaban, en estos casos cuando salían o llegaban, el uno a otro decía:

¿A dónde vas?
Al “guabo”. ¡ A traer más cacao y Café¡
¿Y tú?
Me voy pa “tendales”, llevando gente que se va a Guayaquil 
Otro. Me regreso al “guabo” llevando pescado´ de bajo alto.

El Guabo era ese árbol robusto, plantado donde actualmente son las calles 3 de noviembre y avenida el ejército (barrio 3 de julio), alzado muy próximo al barranco del jubones y a cuyo alrededor se asentaron las primeras familias venidas de Balao. El tronco de aquel árbol sirvió para adocar y amarrar canoas y balsas, que la desembocadura de bajo alto llegaba al “guabo” y subían al río hasta la población de pasaje transportando frecuentemente cacao, café otros productos propios de la zona, esencia principal del comercio de aquella época en su salida a Guayaquil, siempre por Bajo Alto.
 Se agrega que los tendales eran los enormes secadores donde se tendían la llamada “pepa de oro” y el café. Estos tendales construidos de caña guadua, ceras de las orillas del rio para aprovechar el sol y la brisa marina.
 El dialogo chabacano se repetía todos los días y a cada instante, surgiendo de la suprema naturaleza de nuestros campos los hombres de los pueblos hermanos “El Guabo” y “Tendales”, como génesis etimológica de nuestra historia en la que es esencial irrebatible el rio Jubones.
Un Cantón eminentemente agrícola, posee grandes exten­siones de sembríos de banano, camaroneras, etc.


Cantonización: 7 de Septiembre de 1878
Superficie: 604.1 km2
Altura: 9 m. SNM
Temperatura: 24 a 29 grados
Límites: Al Norte con la Provincia del Guayas y Azuay, al Sur con el
Cantón Machala, al Este con el Cantón Pasaje y al Oeste con el Océano Pacífico.
Distancia Machala-El Guabo: 20.4 Km.
Actividad Económica: Agrícola, ganadera, camaronera, productos de ciclo corto.
Turismo: (cultural, gastronómico, ecológico, aventura, etc.)
Atractivos turísticos: Agroturismo (bananeras); Playa de Bajo Alto; Cascada de El Colo­rado; Bosque Subtropical de Mol opongo; Balnearios de agua dul­ce (Río Pagua, El Guayacán, río Bonito)
 No constituye en sí un hecho aislado ni particularizado la función del guabo, sino que surge paralelamente con la formación de alguna de las primeras haciendas que se crearon en el sector. Con la aplicación en la producción de cacao, entonces hay un acelerado movimiento comercial que comienza a generar  actividades de gran intercambio, mercadeo y acopio, todo esto por encontrarse la ciudad ubicada en las márgenes del rio, medio de comunicación de la época. Esta hacienda (EL GUABO) que posiblemente dio origen a la ciudad   puede ser la de don Leandro serrano o de don Juan Pazmiño a quien el escritor Virgilio Mendoza ubica como los primeros pobladores.
Además dice que ¨las primeras casas aparecen allá por el ano 1835 escoltando la margen izquierda del rio Jubones    que llagaba con la categoría de navegable hasta lo que hoy es la floreciente  ciudad de el guabo¨
En 1835 había este tipo de casas en el  centro de el Guabo, hoy quedan pocas, como la que está ubicada en las calles: 9 de Octubre y Sucre.
Si a la ampliación de estas actividades agrícolas del sector representadas por los cultivos de cacao, podemos considerarlos como las motivadoras de los asentamientos humanos de la futura ciudad, entonces el rio Jubones debe ser considerado como el aglutinador importante de esa población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario